Es imposible hacer daño, si no se está dañado.

Las cifras de acoso escolar han aumentado significativamente después de la pandemia, trayendo  consecuencias en varias ocasiones, irreparables, como el reciente caso del tiroteo en una escuela primaria en Texas, por parte de un joven de 18 años de edad, quien habría sufrido acoso escolar por la forma en que se vestía, la situación económica de su familia y su dificultad para hablar tras su tartamudeo.

Un niño que es acosado, según estudios realizados, tiene consecuencias cerebrales nefastas a corto y largo plazo, como problemas en procesamiento verbal, y ansiedad, agresividad, desordenes de la conducta, entre otros en su salud mental; igualmente, quien ejecuta el acoso presenta consecuencias en áreas de su cerebro relacionadas con la memoria, la relación con sí mismo y la gestión de la conducta.

En estos casos es imprescindible la acción permanente y responsable de dos actores, padres y maestros, estos deben conocer la responsabilidad que tienen, pues con su ejemplo y enseñanzas, están moldeando el cerebro de los más pequeños, por tanto es necesario comprender la naturaleza de las emociones y las maneras más sanas de gestionarlas, pues es imposible pretender que los niños y adolescentes gestionen sus emociones, si los adultos no lo hacen.

Es sumamente importante salir de las frases “Ellos no entienden”, “Cuando sean mayores lo entenderán”, los niños y adolescente sí entiende, hay que enseñar con claridad, desde el amor y la compasión. Se necesita más humanidad, más contacto con el mundo real y menos redes sociales y video juegos violentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prevención e intervención temprana en salud mental
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.